GRACIAS POR SU VISITA ... ESTAMOS AL SERVICIO DE CUALQUIER INQUIETUD
gadgets para blogger

miércoles, 20 de febrero de 2013

INFERTILIDAD Y VARICOCELE


El varicocele es una dilatación de las venas del plexo pampiniforme del escroto, que ocurre usualmente en el testículo izquierdo y rara vez en el derecho.  Se presenta en el 15% de la población masculina normal. La mayoría de los pacientes que buscan un dictamen del especialista tienen edades comprendidas entre 15 y 30 años y asintomática.

El varicocele pueden estar presentes en hasta el 40% de los hombres que presentan subfertilidad, pero aunque existe una asociación entre los parámetros del semen y varicocele, la mayoría de los hombres será capaz de lograr una concepción natural sin intervención, es por ello que jamás debemos asumir que solamente el varicocele causa infertilidad.






Los primeros reportes en mejoría de la calidad del semen posterior a la terapia quirúrgica del varicocele, fueron en 1885 por Barwell y en 1889 por Bennet.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hombres subfértiles de 24 países, demostró que el 12% de 3468 hombres con espermograma normal y 25% de 3626 hombres con anormalidades en el espermograma, tenían varicocele; Este fue asociado con disminución del volumen testicular y bajo conteo espermático total, pero no con anormalidades en la motilidad y la morfología del espermatozoide.


Estudios recientes demuestran lo contrarion, concluyendo que el varicocele afecta todos los parámetros del esperma, pudiendo disminuir la cantidad de espermatozoides, su movilidad y la morfología (formas de los espermatozoides).


Solo los grandes varicoceles, los cuales son facilmente palpables, han sido claramente asociados a infertilidad. La disminucion del volumen testicular o hipotrofia testicular, ipsilateral al varicocele, se encuentra más frecuentemente asociado a los varicoceles grado 3  (73%), que en varicoceles grado 2 (55%) y varicoceles grado 1 (49%); igualmente la disminucion del conteo ocantidad espermatica es directamente proporcional y significativa al grado de varicocele.


Muchas veces se acompaña de síntomas, generalmente dolor pero en otras ocasiones no se presenta ningún síntoma, sin olvidar que el dolor puede ser causado por tumores, hidronefrosis y otros orígenes menos frecuentes.

 No hay razón para someter a corrección de varicocele a varones que tengan menos de 5 millones se espermatozoides por cc. o cuya motilidad sea inferior al 30%, pues la corrección del varicocele no mejorará suficientemente la calidad del esperma para lograr el embarazo.



Y obviamente el hecho de que el varón presente un problema espermático no significa que la mujer no tenga problemas de fertilidad. Por tanto es indispensable en todo caso de infertilidad hacer una adecuada evaluaciòn de  pareja antes de realizar esos costosos "kits" de infertilidad (Fertilización in Vitro, inseminación artificial, inyección intracitoplasmática de esperma, laparoscopia, histerosalpingografia, clomifeno y otros tratamientos hormonales, corrección de varicocele, etc.,)




La evidencia actual indica que varicocelectomía microquirúrgica es el método más eficaz y menos morboso y entre las tres técnicas para el tratamiento de varicocelectomía varicocele en hombres infértiles.


Desde que el espermatozoide comienza a desarrollarse hasta que está listo para ser eyaculado pasan 72 días aproximadamente. Es algo similar una línea de ensamblaje donde en un determinado momento habrá millones de espermatozoides en distintos estadios de desarrollo simultáneamente.

Por ende se debe esperar un mínimo de 3 a 4 meses para poder ver un cambio en el espermatograma luego de la reparación del varicocele. Los cambios pueden ocurrir hasta dentro de los 12 meses de la operación, por lo que si no ha habido mejoría en este lapso, la pareja debe tomar otros pasos alternativos.


Todos los pacientes con varicocele que se presenten como parte de una pareja con problemas de fertilidad deben  de ser derivados al uròlogo con una participaciòn del especialista en fertilidad femenina y un experto en las tècnicas de reproducciòn asistida y ser asesorados sobre las tasas de exito relativo de las diferentes opciones para este problema.


Esta publicaciòn fue dada con fines informativos, cualquier duda acuda con su especialista.

Dr Roberto Rosales Delgado
Mèdico Uròlogo


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

AVISO LEGAL: Las publicaciones de este blog no son , ni pueden ser en ningun caso, substituivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigorcientífico de cada publicación, y , aunque la información que aparezca resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no puede ser interpretada bajo ningun concepto como diagnostico personalizado, ni como dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se riquiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.