GRACIAS POR SU VISITA ... ESTAMOS AL SERVICIO DE CUALQUIER INQUIETUD
gadgets para blogger

lunes, 4 de marzo de 2013

AZOOSPERMIA




La AZOOSPERMIA es la falta de espermatozoides en el eyaculado. La persona tiene eyaculación normal, sin embargo, no existen los espermatozoides en el mismo.
Un concepto mucho más preciso de azoospermia es la ausencia de espermatozoides maduros y presencia de células de  la espermatogenesis en el eyaculado.
Es uno de los cuadros más importantes en infertilidad masculina. Represente el 2% de hombres esteriles

¿Donde esta el problema?
  • Falla de hormonas (Azoospermia Pre-testicular)
  • La fábrica no produce (Azoospermia testicular)
  • Obstrucción en la salida (Azoospermia Post-testicular)


Tipos
En líneas generales, la azoospermia puede ser debida a una falta de producción de espermatozoides por parte de los testículos (Azoospermia secretora o no obstructiva) o bien a una obstrucción de los largos conductos por los que transcurren los espermatozoides hasta ser expulsados en la uretra durante la eyaculación (Azoospermia excretora u obstructiva).




Causas más frecuentes de azoospermia secretora (pre-testicular ,testicular):

 Problemas  en el desarrollo o descenso testicular (criptorquidea, etc)
Problemas de os testiculos (inflamatorios,traumaticos)
Radioterapia y  quimioterapia
Problemas hormonales (hipogonadismo hipogonadotrofico-Sd Kallmann)
Trastornos genéticos (Klinefelter, Sd Noonan)

Causas mas frecuentes de azoospermia obstructiva (post-testicular):

Problemas inflamatorios o infecciosos de prosta,conductos espermaticos, uretra

Problemas congenitos o geneticos(fibrosis quistica)



Diagnóstico
Una vez diagnosticada la azoospermia con dos espermatogramas, el primer estudio a realizar frente a una azoospermia es la determinación de la hormona FSH que se produce en el cerebro (la hipófisis) y es la responsable de que el testículo produzca espermatozoides. Si se halla muy alta nos indica la ausencia o la disminución de las células madre de los espermatozoides (espermatogonias).
Para intentar determinar si la azoospermia es secretora u obstructiva puede estar indicada la realización de una biopsia de testículo que consiste en obtener un pequeño fragmento de cada testículo bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Esta metodología da el diagnóstico de confirmación al determinar si el testículo produce (azoospermia obstructiva) o no (azoospermia secretora o patron no obstructivo) espermatozoides.


Manejo

Azoospermia secretora
Cuando el testículo no produce espermatozoides puede ser debido a alteraciones genéticas, por lo que deberá realizarse un cariotipo y un estudio específico del cromosoma Y que es donde se hallan determinados genes que determinan la producción de espermatozoides.
En aproximadamente el 50% de los casos de azoospermia secretora es posible hallar algunos espermatozoides a nivel del testículo mediante una biopsia que pueden ser utilizados en técnicas de fertilización in vitro ( inyección espermática intracitoplasmática).
ICSI

Dependiendo del diagnóstico, existen tratamiento médico en determinados casos, entre ellos tenemos la terapia de reemplazo con Gch, FSH recombinante y inhibidores de aromatasa. Sin embargo con resultados no muy alentadores,   consiguiendo embarazos a traves de  ICSI.
Azoospermia obstructiva
La azoospermia obstructiva puede diagnosticarse durante la exploración física del paciente en aquellos casos en los que, por una malformación congénita, no se han desarrollado los conductos deferentes. En casi el 100% de los casos esta anomalía se asocia a mutaciones del gen de la fibrosis quística, por lo que deberá realizarse un estudio genético en todos los pacientes que deseen proceder a la inyección espermática intracitoplasmática (ICSI), dado que presentan un número normal de espermatozoides a nivel del testículo. Si se detectan mutaciones del gen (CFTR), debe realizarse el mismo estudio a la pareja. Si ambos son portadores del gen de la fibrosis quística debe aconsejarse el estudio genético preimplantacional de los embriones obtenidos en el proceso de la ICSI con el fin de transferir al útero los que no presentan el mismo problema que los padres.
Cuando existe una obstrucción del primer segmento de la vía seminal (epidídimo) es posible realizar, mediante técnicas de microcirugía, la unión entre el túbulo del epidídimo sano pre-obstructivo y el conducto deferente (epididimovasostomía). Cuando la obstrucción se halla a nivel del conducto deferente, también mediante técnicas de microcirugía, se pueden unir los extremos sanos para recuperar la permeabilidad de la vía (vasovasostomía). Cuando la obstrucción se halla a nivel de los conductos eyaculadores, es posible realizar una cirugía desobstructiva, mediante técnicas endoscópicas a través de la uretra (resección transuretral de los conductos eyaculadores).
Cuando, por lo que sea, la pareja no desee o no sea posible realizar estas técnicas (ausencia de parte de la vía seminal) o bien hayan fracasado, es posible obtener espermatozoides (recuperación espermática quirúrgica) del testículo o de la vía seminal para utilizar el ICSI.

La información brindada solo es con fines informativos, ante cualquier duda consulte con el especialista.

Dr. Roberto Rosales Delgado
Médico Urólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

AVISO LEGAL: Las publicaciones de este blog no son , ni pueden ser en ningun caso, substituivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigorcientífico de cada publicación, y , aunque la información que aparezca resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no puede ser interpretada bajo ningun concepto como diagnostico personalizado, ni como dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se riquiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.