GRACIAS POR SU VISITA ... ESTAMOS AL SERVICIO DE CUALQUIER INQUIETUD
gadgets para blogger

jueves, 7 de marzo de 2013

COMO DIAGNOSTICAR LA INFERTILIDAD MASCULINA




Durante los últimos 20 años se ha observado, al menos en países industrializados, una disminución de la tasa de fertilidad. Más allá de la duda del papel que puedan jugar en este declive los profundos cambios sociales experimentados por las sociedades industrializadas, se extiende la sospecha entre la comunidad científica de la existencia de un deterioro de la calidad del semen.

Existen varias pruebas que se utilizan para comprobar en qué estado se encuentra la fertilidad del hombre. Siempre que no exista un problema anatómico previo o dificultades para realizar el coito, se analiza el eyaculado, para comprobar el estado de los espermatozoides y poder realizar el diagnóstico de infertilidad masculina.

Pruebas Diagnosticas de Laboratorio




Seminograma

Es la prueba principal, se realiza analizando el semen eyaculado y los parámetros espermáticos básicos  segun la OMS son:
  • Movilidad
  • Cantidad o concentración
  • Morfología
  • Vitalidad

Fragmentación del ADN espermático


Se puede producir esterilidad masculina porque en los espermatozoides existe un alto grado de fragmentación del ADN (ruptura del ADN), lo cual puede producir problemas para que la fecundación se realice de forma correcta, y también puede causar fallos tempranos en el desarrollo del embrión.

Las técnicas más usadas son las de TUNEL y FISH.

Anticuerpos antiespermatozoide

Los anticuerpos son sustancias que normalmente fabrica el organismo para defenderse de sustancias extrañas. Los anticuerpos anti-espermatozoides impiden que los espermatozoides puedan llegar al útero y las trompas de Falopio para encontrarse con el óvulo.

La muestra se obtiene de líquidos biológicos, en caso del varón del plasma seminal.



  • Algunas anomalías genéticas y cromosómicas pueden ser causa de esterilidad o infertilidad. En estos casos es necesario realizar estudios específicos como CARIOTIPO.



Pruebas Diagnósticas Quirúrgicas


En casos especificos es necesario recurir a otras pruebas diagnósticas confirmatorias,entre las cuales mencionamos a continuación:


Biopsia testicular

Es una intervención quirúrgica en la que se extraen pequeños fragmentos de los testículos para comprobar si existe producción de espermatozoides, se realiza en varones con Azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado).

Las técnicas empleadas son:

  • TESA (aspiración espermática testicular)
  • TESE (extracción espermática testicular)
  • Micro TESE


Cirugía de epidídimo


 Es muy utilizada ante casos de vasectomía, o factores postesticulares, si existen problemas en el transporte de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, es posible extraer los espermatozoides de esta forma para posteriormente realizar un ICSI para conseguir un embarazo.

Las técnicas empleadas son:

  • PESA (Aspiración espermática percutanea de epididimo): Mediante una jeringuilla se aspira los conductos deferentes o el epidídimo para extraer los espermatozoides,
  • MESA (Aspiración espermatica microepididimal)






La información brindada son con fines educativos, ante cualquier duda consulte con el especialista.

Dr. Roberto Rosales Delgado
Medico Urólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

AVISO LEGAL: Las publicaciones de este blog no son , ni pueden ser en ningun caso, substituivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigorcientífico de cada publicación, y , aunque la información que aparezca resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no puede ser interpretada bajo ningun concepto como diagnostico personalizado, ni como dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se riquiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.