GRACIAS POR SU VISITA ... ESTAMOS AL SERVICIO DE CUALQUIER INQUIETUD
gadgets para blogger

viernes, 8 de marzo de 2013

ESTERILIDAD MASCULINA




Los crecientes problemas que experimentan muchas parejas para concebir un hijo parecen empeorar frente a una reducción en la fertilidad masculina, y esta situación contribuye a la baja tasa de nacimientos que se observa en muchos países.


"El fuerte impacto de la salud reproductiva de los hombres en la fertilidad de una pareja suele ser pasado por alto. Las mujeres postergan su maternidad y por eso su fertilidad se ve reducida, y ahora observamos que el esperma de baja calidad parece dificultar aún más las posibilidades de concebir", dijo Niels Skakkebæk, de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca).

La esterilidad masculina puede estar ocasionada por varios factores. Éstos se pueden agrupar en:

  1. Factor pretesticular o endocrino.
  2. Factor testicular.
  3. Factor postesticular.
  4. Factor espermático.

Estos factores no tienen el porqué ser la causa de infertilidad de la pareja ya que en un 40% de las parejas la causa es conjunta, es decir, la suma de la fertilidad de los dos miembros de la pareja no es suficiente para concebir un hijo. También existe laesterilidad de origen desconocido (EOD) y problemas de infertilidad por causas inmunológicas.


FACTOR PRETESTICULAR O ENDOCRINO


Este factor se debe a problemas hormonales, que alteran la segregación de hormonas por parte de la hipófisis (FSH y LH). Estas hormonas están de alguna forma implicadas en el desarrollo de testículos, los conductos seminíferos, la espermatogénesis (producción de espermatozoides) o el desarrollo del aparato reproductor masculino en general. Además algunas sustancias o fármacos pueden alterar este eje hormonal y producir problemas de fertilidad.



Hipospadia


Esta malformación es debida a una fusión incompleta de los pliegues uretrales, lo que da lugar a que el meato urinario no se localice al final del glande, sino en algún punto entre éste y el perineo. La gravedad de la malformación depende precisamente de que sea más distal (más cerca del glande, por tanto más leve) o más proximal (más cerca de la base del pene y por tanto algo más grave).

FACTOR TESTICULAR 



Los datos también sugieren que algunas formas de infertilidad masculina podrían ser un indicador de una anomalía leve en el desarrollo testicular, lo que subraya la necesidad de investigación clínica de los hombres que se presenten con infertilidad y niveles anormales de hormonas sexuales.

La esterilidad debida a un factor testicular se refiere a todos aquellos factores que pueden afectar directamente a los testículos. Puede ser debida a causas congénitas (se presenta desde el nacimiento del individuo) o, bien, a agentes que lo provocan.


El factor testicular por causas congénitas suele ser debida a alteraciones en los cromosomas o los genes, como por ejemplo: el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Noonan y defectos genéticos en el cromosoma Y.
Estudios recientes sugieren que los cambios en el gen NR1A1 no están sólo asociados con defectos graves y serios en el desarrollo reproductivo. “Concluimos que aproximadamente el 4 por ciento de los hombres con fallo sin explicación para producir esperma porta mutaciones en el gen NR5A1″, apunta Bashamboo.

Los agentes que pueden causar daños en los testículos son fármacos contra enfermedades como el cáncer, en concreto quimioterapia o radioterapia, otros medicamentos fuertes, drogas, alcohol o tabaco también pueden tener una influencia, aunque estas dos últimas no de forma tan directa.
Dentro de la infertilidad masculina debida a un factor testicular existen diferentes tipos, los más frecuentes son:

FACTOR POSTESTICULAR 





La esterilidad masculina debida a un factor postesticular se refiere a aquellos agentes que afectan a los espermatozoides después de salir del testículo.
Los principales agentes son:


  • Obstrucción de la vía espermática.
  • Infecciones del aparato reproductor masculino.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación precoz.

Dentro de los tratamientos posibles se recomienda conocer  sobre  inseminación artificial, de la FIV convencional, de la ICSI y del DGP para ver la técnica de reproducción asistida que mejor se adapta a su caso particular


FACTOR ESPERMÁTICO




La esterilidad masculina debida a un factor espermático se refiere a alteraciones de los espermatozoides. Se refiere a la calidad del semen identificado a través de un ESPERMATOGRAMA.

 Las principales alteraciones son:
  • Oligozoospermia.
  • Astenozoospermia.
  • Teratozoospermia
  • Oligoastenozoospermia..
  • Oligoastenoteratozoospermia.
  • Hipospermia.
  • Necrospermia.
  • Criptozoospermia.
  • Azoospermia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

AVISO LEGAL: Las publicaciones de este blog no son , ni pueden ser en ningun caso, substituivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigorcientífico de cada publicación, y , aunque la información que aparezca resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no puede ser interpretada bajo ningun concepto como diagnostico personalizado, ni como dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se riquiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.