GRACIAS POR SU VISITA ... ESTAMOS AL SERVICIO DE CUALQUIER INQUIETUD
gadgets para blogger

lunes, 11 de marzo de 2013

TERATOZOOSPERMIA




 Se define como una proporción inferior al 4% de espermatozoides morfológicamente normales según los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diagnóstico a traves de un espermatograma.
Valores de referencia según la OMS (2010)
  • Volumen: ≥ 1,5 ml.
  • Concentración: ≥15 millones de espermatozoides/ml.
  • Número total de espermatozoides: ≥ 39 millones.
  • Movilidad total: ≥ 40% de los espermatozoides del eyaculado (antes A+B+C).
  • Movilidad progresiva: ≥ 32% de los espermatozoides del eyaculado (antes A+B).
  • Vitalidad: ≥ 58% de los espermatozoides del eyaculado.
  • Morfología: ≥ 4% de los espermatozoides del eyaculado.

Según el criterio  de Kruger valores iguales o superiores al 15% de espermatozoides con morfología normal es considerado normal. Este criterio siempre es más estricto que el de la OMS, pero la OMS es el que se toma como referencia a nivel mundial.
 Las partes básicas del espermatozoide que se analizan en el espermatograma son:
  • Cabeza
  • Cuello
  • Cola


La OMS tiene estandarizados los diferentes grados de malformaciones espermáticas y considera espermatozoides normales a aquellos que cumplen los siguientes criterios:
  • Cabeza: ha de ser de forma ovalada con un contorno regular, de una longitud de 4.0 a 5.0 micrometros y de 2.5 a 3.5 de ancho. La relación largo ancho debe ser de 1.5 a 1.75. El test de Papanicolau nos da estos límites para considerar normal una cabeza con un 95% de fiabilidad. La región acrosómica ha de estar bien definida y ocupar la parte apical de la cabeza en un 40-70% del volumen, mientras que las vacuolas no deben ocupar más del 20% del área de la cabeza.
  • Cuello o pieza media: ha de medir en torno a 1.5 veces la longitud de la cabeza, 1 micra de grosor y encontrarse unida a ella por su zona axial (extremo contrario a la zona acrosómica). Es importante que sea simétrica y lineal con respecto a la inserción de la cola.
  • Cola: mide aproximadamente de 45 a 50 micras de longitud, ha de ser recta, uniforme y algo más fina que la parte media. La longitud total del espermatozoide por tanto ha de ser de 50 a 60 micras


.

Sus causas se desconocen en muchos casos. Sin embargo, la enfermedad de Hodgkin, celíacos, y enfermedad de Crohn pueden contributir en algunas instancias.

Ante problemas en la morfología de los espermatozoides si existe una muy buena concentración y no existen otros problemas se recomendaría la inseminación artificial, si hubiesen más problemas o una concentración no demasiado buena se emplearía la FIV, por último ante los casos más complicados de teratozoospermia se recomienda ICSI o IMSI, que gracias a la amplificación de la imagen se puede escoger al espermatozoide con mejor morfología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

AVISO LEGAL: Las publicaciones de este blog no son , ni pueden ser en ningun caso, substituivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigorcientífico de cada publicación, y , aunque la información que aparezca resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no puede ser interpretada bajo ningun concepto como diagnostico personalizado, ni como dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se riquiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.