GRACIAS POR SU VISITA ... ESTAMOS AL SERVICIO DE CUALQUIER INQUIETUD
gadgets para blogger

jueves, 5 de septiembre de 2013

MEJORA DE LA CALIDAD DEL SEMEN CON ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO (DHA)



   La ingesta de ácidos grasos Omega 3 permite recuperar la calidad del semen, según una investigación realizada por la andróloga Carmen Anarte, profesional de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón-Bilbao.

   En concreto, el aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA (ácido docosahexaenoico), y en dosis de 800 mg/día durante 10 semanas, "permite" conseguir que pacientes infértiles alcancen niveles de morfología y vitalidad espermática "similares" a los de un donante de semen, a quienes se exige un nivel muy alto de calidad seminal.

   El trabajo de investigación ha tenido una duración de cuatro años y en su elaboración han participado 90 varones, con un historial clínico previo de fracasos en tratamientos de reproducción asistida, y 30 donantes de semen, elegidos por sus óptimas calidades seminales.

DHA

   Según ha explicado la doctora Anarte, las membranas de los espermatozoides contienen un "alto porcentaje" de ácidos grasos polinsaturados y una membrana espermática con menos DHA del deseado se vuelve "rígida y menos flexible, por lo que es más difícil que el espermatozoide fecunde el óvulo".

   Según el estudio, este ácido graso es capaz de concentrarse en diferentes estructuras de nuestro organismo y la distribución permite prever que sus principales beneficios estén relacionados con el óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro, con la agudeza visual y también con el proceso de la concepción. Por ello, el DHA es necesario para el correcto desarrollo cerebral y ocular del feto.

   Los principales productores de DHA son las microalgas que forman parte del fitoplancton de las aguas marinas. Este DHA se transfiere a través de la cadena trófica al pescado azul (atún, salmón, caballa). También se encuentra en algunos frutos secos, como las nueces, ciertas verduras y algunos aceites de semillas, como el lino.

Anarte presentó un resumen de su tesis en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia SEGO 2013, realizado en Tenerife en mayo pasado.

El documento se titula ¿Puede la suplementación exógena con DHA modificar la composición lipídica de la membrana espermática y mejorar la calidad seminal de los pacientes infértiles?.



ESTUDIOS SIMILARES:

2010:

El Dr Safarinejad y colaboradores concluyeron en su estudio "Relación de ácidos grasos omega-3 y omega-6  con  características del semen  y el estado antioxidante del plasma seminal: una comparación entre varones fértiles e infértiles."que los hombres infértiles tenían menores concentraciones de omega-3 FA en los espermatozoides que los hombres fértiles. Estos resultados sugieren que la investigación debe llevarse a cabo para evaluar los posibles beneficios de los suplementos de omega-3 FA como un enfoque terapéutico en hombres infértiles con OAT idiopática.

2011

El mismo autor en un estudio con 238 hombres infértiles con Oligoastenoteratozoospermia (OAT) idiopática se asignaron al azar a eicosapentaenoico (EPA ) y ácido docosahexaenoico ( DHA ), 1,84 g por día ( EPAX 5500TG ; Lysaker , Noruega ) o placebo durante 32 semanas. Los parámetros del semen se evaluaron según criterios de la OMS y la EPA y el DHA se determinaron las concentraciones en las células rojas de la sangre ( glóbulos rojos ), plasma seminal y espermatozoides al inicio del estudio y 32 semanas de período de tratamiento. Se encontró una correlación positiva significativa entre el EPA y DHA en el plasma seminal y los parámetros del semen. EPA plasma seminal y las concentraciones de DHA se correlacionaron positivamente con el plasma seminal SOD y la actividad de la catalasa - like ( ambos p = 0,001 ). En el plasma seminal, tanto la actividad de SOD y catalasa - se correlacionaron positivamente con el conteo de espermatozoides , la motilidad de los espermatozoides y la morfología de los espermatozoides. Hombres Oligoastenoteratozoospermicos  con bajos niveles de EPA y DHA pueden beneficiarse de suplementos de omega- 3 FA . Se necesitan más estudios para arrojar más luz sobre este importante tema.

2011:

Se seleccionó para el estudio a un total de 80 pacientes diagnosticados de necrozoospermia, medida como viabilidad espermática, o con un aumento en el índice de fragmentación del ADN espermático (DFI), medido mediante el test TUNEL. Tanto en el grupo de necrozoospermia como en el de fragmentación patológica (DFI > 20%), se incluyó a 20 pacientes en el grupo experimental tratado con 200 mg de DHA derivado de la microalga Schizochytrium sp. (GestaDha®)  cada 12 horas, y asimismo se incluyó a 20 pacientes en el grupo control no tratado. La duración del tratamiento fue de 8 semanas y se obtuvieron muestras de semen a las 0, 1, 2, 4 y 8 semanas de tratamiento para el análisis de la viabilidad espermática y del DFI.

Los datos indican que DHA derivado de microalgas disminuye de forma significativa la tasa de necrozoospermia y el DFI a partir de la primera semana de tratamiento. Las diferencias entre el grupo experimental y el grupo control fueron estadísticamente significativas para ambos parámetros (p< 0,01). No se observaron efectos adversos en ninguno de los pacientes tratados con dicho producto.

En este estudio el Dr Juan Alvares pone de manifiesto por primera vez la eficacia y la seguridad de DHA derivado de microalgas en el tratamiento de la infertilidad masculina asociada a daño de membrana y del ADN espermático.

ESTUDIOS EN ANIMALES

2010:

De febrero de 2010  la Journal of Lipid Research publica los resultados del estudio de la Universidad de Illinois, que es el primero en demostrar un papel directo para el omega-3 los ácidos grasos {[ácido docosahexaenoico] } (DHA) en la formación de esperma.

Universidad de Illinois en Champaign, Dr Manabu T. Nakamura y colaboradores utilizaron ratones genéticamente modificados que no pueden producir ciertos  ácidos grasos necesarios  para producir esperma, incluyendo DHA. Estos animales no pueden formar los espermatozoides y no son fértiles. Los ratones genéticamente modificados y ratones normales recibieron dietas suplementadas con el ácido araquidónico y DHA desde el destete hasta las 16 semanas de edad.

Los animales que recibieron DHA tuvieron un éxito reproductivo igual a los ratones normales, y mostró el conteo de espermatozoides normales y la formación, a diferencia de aquellos que no recibieron DHA.

En conclusión, el DHA es capaz de restaurar toda deficiencia observada en la reproducción masculina.

 "Tenemos indicios de mirar a los espermatozoides en los animales con deficiencia de DHA sobre qué tipo de patología que puede estar mirando y por qué estos ácidos grasos poliinsaturados son importantes", dijo el Dr. Nakamura. "Pero todavía estamos en el punto de partida para entender los mecanismos que están involucrados y que tenemos que hacer más investigaciones a nivel celular."

FUENTE: 

http://www.abc.es/sociedad/20130829/abci-acidosgrasos-omegatres-recupera-calidad-201308281901.html
http://reproduccionasistida.quiron.es/index.php/es/noticias/premio_ponencia_congreso_sego_doctora_anarte
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3809795
http://es.prmob.net/omega-3-los-%C3%A1cidos-grasos/%C3%A1cido-docosahexaenoico/journal-of-lipid-research-2088211.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21219381

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

AVISO LEGAL: Las publicaciones de este blog no son , ni pueden ser en ningun caso, substituivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigorcientífico de cada publicación, y , aunque la información que aparezca resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no puede ser interpretada bajo ningun concepto como diagnostico personalizado, ni como dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se riquiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.