GRACIAS POR SU VISITA ... ESTAMOS AL SERVICIO DE CUALQUIER INQUIETUD
gadgets para blogger

sábado, 11 de enero de 2014

ANDROPAUSIA, un problema emergente



La andropausia es un tema de actualidad, por esto comparto con ustedes  lo expuesto por un colega, como fuente de información para los que la padecen.


Dr. Marcelo Marconi:

En términos simples, la andropausia es la reducción de los niveles de testosterona en el hombre, y afecta -por lo general- a los mayores de cuarenta años. Esta hormona -la testosterona- es clave en el correcto funcionamiento de numerosos sistemas, y es la que permite adquirir los cambios físicos característicos de la masculinidad.

Grandes estudios poblacionales han demostrado que hasta un 20% de los hombres de entre 40 y 59 años tienen bajos niveles de testosterona. Esa cifra aumenta a un 40% en los hombres de entre 60 y 69 años, y a un 50% en los mayores de 70 años. Es decir, se trata de una condición bastante frecuente.

En general, los síntomas de andropausia son inespecíficos, es decir, pueden estar presentes en otras condiciones médicas como depresión, problemas a la tiroides, anemia, etc. Entre los más frecuentes se encuentran: disminución de la libido (apetito sexual), disfunción eréctil (impotencia sexual), menor capacidad para concentrarse, disminución de la energía, de la masa muscular y de la densidad del calcio en los huesos.

En presencia de uno o varios de estos signos, sin una explicación clara en hombres mayores de 40 años, se recomienda realizar un examen para medir testosterona en sangre y poder descartar o confirmar este diagnóstico. En todo caso, existen cuestionarios estandarizados para buscar dirigidamente estos síntomas.

1. ¿Ha disminuido su deseo sexual? SI NO
2. ¿Se siente sin energía? SI NO
3. ¿Ha disminuido su fuerza y/o su resistencia física o ambas? SI NO
4. ¿Ha disminuido de estatura? SI NO
5. ¿Ha dejado de gozar la vida? SI NO
6. ¿Esta triste, enojado o ambos? SI NO
7. ¿Son menos fuertes sus erecciones? SI NO
8. ¿Ha notado recientemente algún deterioro en sus capacidades para practicar deportes? SI NO
9. ¿Se duerme inmediatamente después de cenar? SI NO
10. ¿Ha experimentado deterioro reciente en su capacidad laboral? SI NO

Si su respuesta es "si" a las preguntas 1 o 7, o a tres preguntas en total, se le aconseja consultar con su médico.

Si existen los síntomas descritos junto con niveles de testosterona bajos en sangre, se recomienda una evaluación por especialista, para indicar una eventual terapia de sustitución con testosterona.

¿Cómo se trata la Andropausia?

El tratamiento con testosterona debe ser indicado por un especialista con experiencia en el tema, ya que existen contraindicaciones absolutas para el tratamiento, como por ejemplo, el cáncer de próstata y otras relacionadas con el crecimiento prostático sintomático.

El tratamiento ayuda a mejorar los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes, sin embargo, requiere control periódico para descartar enfermedades que pudieran aparecer en el curso de la terapia.

Actualmente, en nuestro país se utilizan dos modalidades de administración de testosterona: a través de la piel utilizando gel e inyecciones intramusculares. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, que deben ser discutidas entre el andrólogo y el paciente para decidir la mejor alternativa según el caso.

Fuentehttps://www.facebook.com/notes/clinica-andro/andropausia-un-problema-emergente/104788219633207

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

AVISO LEGAL: Las publicaciones de este blog no son , ni pueden ser en ningun caso, substituivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigorcientífico de cada publicación, y , aunque la información que aparezca resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no puede ser interpretada bajo ningun concepto como diagnostico personalizado, ni como dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se riquiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.